Anaya denuncia que aún no tiene acceso a carpeta de investigación en su contra; “¿a qué le temes, AMLO?”, cuestiona

Ricardo Anaya Cortés denunció que aún no tiene acceso a la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra y cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los motivos para no dársela a conocer.

La FGR informó la semana pasada, tras una trabajo de investigación ministerial, que el excandidato presidencial recibió más de 6 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética “que privatizaría la producción petrolera mexicana”.

Anaya Cortés aseguró que ya van 11 veces que solicita acceso al contenido de la carpeta de investigación abierta en su contra. “Tengo derecho a saber de qué me acusa la Fiscalía de López Obrador”, exigió a través de su cuenta de Twitter.

“¿A qué le temes AMLO? El marrullero y chueco eres tú”, dijo el político mexicano.

De acuerdo con lo publicado por la FGR, el 25 de agosto, en su denuncia de 2020 el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Anaya para que a su vez, este votara a favor de las políticas impulsadas por el expresidente Peña Nieto, hecho que quedó asentado el 11 de diciembre de 2013 cuando se aprobó la reforma energética con el voto a favor del entonces legislador.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aseguró que la investigación sobre Anaya Cortés no es el caso contra “una persona que recibió dinero o que votó en un sentido”, sino uno de “corrupción a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación”.

El juez Gustavo Aquiles Villaseñor reprogramó, el 26 de agosto, la audiencia del panista para el 4 de octubre y dictaminó que el imputado deberá estar en el país para la realización de la misma, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Anaya Cortés salió de México el pasado 5 de julio, en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Reynosa.

Anaya es investigado por presuntamente recibir sobornos por 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, esto según información presentada por la FGR. Los delitos por los que se le acusa son asociación delictuosa, cohecho, así como operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Con información de Latinus