Andrea Chávez incluye el bienestar animal en su agenda legislativa

Durante su campaña, la morenista ha rescatado tres perritos en Chihuahua y uno en Delicias

Durante el foro consultivo de Bienestar animal, la candidata al Senado de la República, Andrea Chávez Treviño, se comprometió a votar en sentido positivo la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para prohibir el maltrato animal desde la Constitución.

Señaló que tanto ella, como su compañero de fórmula, Juan Carlos Loera, son aliados animalistas, que se han dado a la tarea de escuchar a las y los especialistas para posteriormente llevar esas recomendaciones a la legislación y garantizar que se lleven a cabo.

Chávez reconoció que en Ciudad Juárez hay avances en la materia, ya que es uno de los pocos municipios donde desapareció el modelo de centro antirrábico y se cambió por centros de bienestar animal. Sin embargo, también es una de las ciudades con mayor cantidad de animales en situación de calle, que aunado a las condiciones de pobreza, puede representar graves problemas de salud.

“También lo que vemos es que, como no hay acceso a la seguridad, la gente encadena a un perro para cuidar su casa. Entonces (la protección animal) es un tema sistémico y complejo” que dijo, debe atenderse de manera integral.

La juarense puntualizó que hablar de protección animal en Chihuahua, es hablar de la disminución del hato ganadero producto de la sequía, de las plantas de producción lechera y de los rastros. Es hablar de los perritos de la pradera en Janos, de las serpientes en los médanos o las dunas de Samalayuca y de las águilas y cóndores en la sierra; es atender la piscicultura en los lagos Toronto y Colina, y la apicultura de la región centro sur.

La morenista recordó que en lo que lleva de campaña ha rescatado a cuatro perritos en condición de abandono, tres de ellos en Chihuahua capital y uno más en Delicias. Por lo que recalcó la importancia de sensibilizar en materia de tenencia responsable de animales.

En el Chamizal, la joven política agradeció la interacción con organizaciones animalistas y de protección animal, que dijo, son sensibles, empáticos, solidarios y generosos en la búsqueda de bienestar de todos los seres sintientes.

“Los malquerientes nos dicen: “y como defendiste a (la jirafa) Benito ¿vas a defender a la gente? y como defiendes a los perritos y a los gatitos ¿vas a defender a la gente?” y yo les digo: ¿por qué no las dos cosas?, y es que, una persona que es sensible en el trato animal es sensible en el trato con las personas” recalcó Andrea Chávez en su décimo foro del Proyecto Alternativo del Estado de Chihuahua.