Ataque a la Universidad de Kabul, en Afganistán, deja 22 muertos; EI se adjudica el ataque

Afganistán.- La Universidad de Kabul, reconocida como la principal institución educativa de Afganistán, sufrió este lunes su día más negro, tras un ataque insurgente que dejó 22 muertos y el mismo número de heridos.

Los atacantes eligieron la primera hora de la mañana, en el turno de mayor asistencia a las clases, para entrar en la universidad.

El portavoz del Ministerio de Educación Superior, Hanif Farzan, dijo a EFE que se encontraban en el campus unas 15 mil personas, entre estudiantes, profesores y empleados.

La universidad no se consideraba un posible objetivo terrorista, por lo que las medidas de seguridad eran mínimas, con sólo unos pocos guardias en sus entradas principales para registrar a los estudiantes.

Cinco horas después, finalizó el ataque con 22 muertos, incluidos los tres atacantes, y el mismo número de heridos,  confirmó a EFE el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

Entre los muertos hay al menos 10 chicas, detalló Arian, que celebró el rescate de cientos de alumnos y personal universitario durante la operación, mientras las fuerzas de seguridad se esforzaron luego en remover los explosivos en el área sin detonar.

Entre los heridos hay estudiantes, profesores, empleados administrativos de la universidad y un taxista, dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Akmal Samsour, quien reveló que todos se encuentran “estables”.

Estado Islámico asume autoría del ataque

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque perpetrado este lunes contra la Universidad de Kabul, según informó la agencia Amaq, afín a los extremistas.

Fuentes de seguridad afganas aseguraron a la misma agencia que “dos combatientes del Estado Islámico lograron asaltar una reunión organizada por el gobierno afgano en la universidad para graduar a jueces e investigadores, tras completar un curso de capacitación en la universidad”.

El Estado Islámico no desglosó en su comunicado enviado a través de la red de mensajería Telegram la cifra de muertos y heridos, aunque sí identificó a los dos atacantes como Anas al Banshery y Tariq al Kharasany.

Con información de Latinus