Avanza iniciativa en Congreso de Arizona que permitiría a rancheros matar a migrantes

En caso de ser aprobada, esta legislación libraría de cualquier acusación a rancheros que disparen en contra de migrantes que se encuentren dentro de sus terrenos y sientan que representan un peligro para ellos o sus familias

Arizona.- Esta iniciativa, promovida por legisladores republicanos, busca ampliar la aplicación de la “Doctrina del castillo”, que actualmente permite el uso de fuerza letal dentro de las viviendas para defenderse de intrusos.

Según los proponentes de la medida, el cambio en la ley es necesario debido al aumento del cruce de migrantes indocumentados a través de propiedades rurales, lo que consideran una amenaza para los rancheros.

Actualmente, la protección legal se limita al hogar de una persona, pero esta propuesta ampliaría la protección a toda su propiedad, incluso si está alejada de su residencia principal.

La legislación eximiría de responsabilidad penal a los rancheros que disparen contra migrantes que consideren una amenaza para ellos o sus familias.

Los demócratas han criticado esta medida, argumentando que fomentaría la discriminación racial y pondría en peligro la vida de muchas personas.

Los rancheros, por su parte, argumentan que sus tierras son frecuentemente utilizadas como rutas para el tráfico humano y de drogas hacia los Estados Unidos.

La propuesta ya ha sido aprobada por la Cámara baja y ahora está en manos del Senado estatal.