El Banco de México (Banxico) evalúa realizar recortes más amplios a la tasa de interés de referencia, considerando que la actual inflación permite ajustes más agresivos. La posibilidad fue discutida en la reciente Minuta de Política Monetaria, publicada este jueves, tras la decisión de reducir la tasa en 0.25 puntos porcentuales, quedando en 10.25%.
En el documento, se destaca que dos integrantes de la Junta de Gobierno favorecen un recorte de 50 puntos base para la próxima reunión en diciembre, mientras que los demás proyectan una disminución más moderada de 25 puntos base.
Declaraciones de la gobernadora
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que en las próximas reuniones de política monetaria se prevén ajustes adicionales, siempre y cuando las condiciones inflacionarias lo permitan. Rodríguez afirmó que estas decisiones estarán alineadas con el contexto económico global, en el cual los efectos de los choques internacionales continúan disipándose.
“Tomaremos decisiones para asegurar que la tasa de referencia sea congruente con la trayectoria requerida para alcanzar la meta de inflación general de 3%”, señaló.
Proyecciones de especialistas
De acuerdo con análisis de Citibanamex, Banxico cerrará el año con una tasa de interés base de 10.0%, mientras que para 2025 proyectan que disminuya hasta 8.0%. Estas expectativas reflejan una moderación de las condiciones económicas a medida que disminuye la presión inflacionaria global.
Las decisiones de la Junta de Gobierno estarán sujetas al entorno económico y a la necesidad de garantizar la estabilidad de precios en el país.