Beneficiará salario mínimo al trabajador pero afectará a la pequeña industria

Mientras que miles de trabajadores se verán beneficiados, cientos de pequeñas empresas sufrirán para cubrir los nuevos sueldos

Con la publicación de la Nueva Política de Salarios Mínimos en el Diario Oficial el miércoles pasado, la determinación se convierte en ley nacional.

Con ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reveló que el sector más beneficiado por el cambio serán trabajadores industriales, artesanos y ayudantes, sin embargo, indicó que más de la mitad de los trabajadores que reciben un salario mínimo trabajan en empresas pequeñas, lo cual podía poner en riesgo su estabilidad.

Según la información de la STyPS, el aumento en los salarios mínimos muestra que en el país se verán beneficiados 2 millones 76 mil 894 personas, de las cuales el 24.2 por ciento son trabajadores en servicios personales; el 23.2 por ciento trabajadores industriales, artesanos y ayudantes y 19.2 por ciento, comerciantes.

En su momento la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el salario mínimo había perdido más de 70% de su poder adquisitivo debido a una política de contención que tuvo como consecuencias la precarización del empleo, aumento a la pobreza y desigualdad.

En contraparte, la Secretaría también indica que el 57.8 por ciento de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabaja en micronegocios, es decir, los negocios que tienen en nómina entre uno y 5 trabajadores.

Héctor Horacio Dávila comentó ayer a nombre de los hoteleros que los negocios, principalmente los fronterizos podrían verse afectados por el aumento de sueldo ya que tendrían que ajustar sus costos para poder cubrir la nueva nómina, así como las contribuciones que deriva.

La STyPS aclaró que el aumento al salario mínimo, no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni el pago de contribuciones u obligaciones ante el Gobierno Federal ni las entidades federativas debido a que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) fueron desvinculadas desde 2016 y su referente para la cuantía del pago se establece en la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA.

DATOS

176.72 pesos será el salario mínimo en la zona fronteriza.

102.68 pesos será el salario mínimo en el resto del país

Con información de Vanguardia