Cambio de medida cautelar de exgobernador genera controversia en La Mañanera

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso el caso del exgobernador de Chihuahua, César Horacio “N”, quien enfrenta cargos por peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada. La controversia surge a raíz del cambio de medida cautelar ordenado por la Jueza de Control del Distrito Judicial de Morelos en Chihuahua, Hortencia García Rodríguez.

Rodríguez Bucio informó que, sin celebrar una audiencia de revisión de medidas cautelares, la jueza ordenó a la autoridad penitenciaria estatal que a partir del 5 de junio se dejara sin efecto la prisión preventiva que cumplía César Horacio “N”. Esta decisión se basó en dos resoluciones de apelación emitidas por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, las cuales establecen un máximo de dos años de prisión preventiva.

El 6 de junio de 2024, la jueza convocó a una audiencia de revisión de medidas, donde decidió cambiar la prisión preventiva por prisión domiciliaria, portación de brazalete electrónico y entrega del pasaporte, entre otras medidas. César Horacio “N” fue detenido con fines de extradición el 8 de julio de 2020 en Miami, Estados Unidos, y ha enfrentado estas acusaciones desde entonces.

El cambio en la medida cautelar ha generado críticas debido a la ausencia de una audiencia inicial para revisar las medidas. El gobierno federal sigue de cerca este caso y se esperan más detalles sobre las implicaciones legales y administrativas de esta decisión judicial.