Celebran cierre de refuerzo de COVID; la verdad es otra, caducaron las vacunas

Autoridades sanitarias en el país festejaron el fin del cierre del plan de refuerzo de vacunación contra COVID-19, mientras crece la polémica por la caducidad de dosis de AstraZeneca.

Chiapas.- Al evento de fin de la campaña de vacunación intensiva, realizado en Chiapas, acudió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien festejó el “momento de celebración, de júbilo, de satisfacción por la meta cumplida y sobretodo por la tranquilidad de tener a un pueblo ampliamente protegido”.

Hoy celebramos en Chiapas el cierre de este operativo especial, el operativo abril, el operativo intensivo de vacunación. La vacunación no termina, la vacunación continuará pero en otras modalidades en un proceso rutinario y permanente.

“Hoy podemos decir: ¡misión cumplida!”, señaló, por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, pese a que las secretarías de Salud de los estados y usuarios de redes sociales alertaron que tenían que aplicar los fármacos que tenían como fecha de caducidad 30 de abril.

En redes sociales, comenzaron a circular las imágenes de los contenedores con fecha de caducidad 04/2022, en tanto que la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, fue de las primeras en confirmar desde hace unas semanas que las vacunas que recibirían estaban por caducar, por ello debían apresurar su aplicación.

“De poco más de 500,000 dosis a aplicarse, tenemos hasta la semana pasada (…) llevábamos aplicando alrededor de 120,000”, dijo en conferencia de prensa a unas horas de que se terminara el tiempo.

Aunado a la aplicación masiva e intensiva, se anunció también la aplicación de una cuarta dosis para todos los adultos mayores que ya hubieran cumplido cuatro meses desde su última dosis o refuerzo, lo que despertó inquietudes.

El académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Andreu Comas, señaló que se debía precisamente a la caducidad de las vacunas.

El sector Salud, en coordinación con los gobiernos de los estados, arrancó en los primeros días del mes el Operativo Abril contra COVID-19, con el que se buscaba que las personas de 14 años en adelante, que por alguna razón no pudieron acudir a vacunarse, asistan a alguno de los módulos instalados en espacios públicos y unidades médicas para iniciar o completar el esquema o recibir el refuerzo.