Celebran “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con actividades deportivas y recreativas

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla Mendoza, fue partícipe de la feria “Diversión en acción: celebrando la inclusión”, en el Gimnasio del Deporte Adaptado, para que las niñas, niños y adolescentes disfrutaran de un espacio de convivencia, diversión, aprendizaje y la concientización en el marco del Día Internacional de la Inclusión.

En su mensaje, el alcalde Marco Bonilla, remarcó que la administración trabaja en dejar una ciudad accesible, sin barreras y construyendo puentes de comprensión que lleven por la ruta de la verdadera inclusión.

“Hemos puesto en marcha acciones y proyectos, con inversión de 10 millones en mejorar la accesibilidad y servicios de rehabilitación en Chihuahua Capital”, remarcó.

En ese sentido, informó a las familias presentes que esta administración trabaja en la ampliación de espacios y servicios, incluyendo la incorporación de un médico fisiatra y la expansión de programas de terapia de lenguaje, además de los más de 19 mil atenciones a personas, que padecen una discapacidad permanente o temporal.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Atención y Prevención de la Salud (IMPAS), Luis Arrieta, informó que la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), entregó al Alcalde el manual de recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Este manual contiene 127 recomendaciones que hace esta asociación a los tres órdenes de gobierno, de las cuales el Municipio de Chihuahua ya aplica 44 y solo le faltaría cumplir con 27 de las 71 que le corresponderían al Gobierno Municipal cumplir. El resto son para el Gobierno Estatal y Federal.

Entre los asistentes de dicha jornada, se encontraron diversos Centros de Atención Múltiple (CAM’s), docentes y estudiantes de escuelas de educación básica, así como población participante en el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), mismos que pudieron disfrutar de una serie de actividades recreativas, como el boliche gigante y dibuja lo que ves, que tenían como fin involucrar y concientizar a la población en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Asimismo, durante la jornada se contó con módulos de atención médica, odontológica y psicológica, junto con la presencia del módulo para el trámite de la tarjeta “Juntas Podemos ahorrar”, actividades deportivas, entre otras actividades que permitieron la diversión de los asistentes.

Cabe destacar que el evento fue realizado en coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, y el Instituto Municipal de las Mujeres.