Cinco estados del norte de México se preparan para un eclipse total solar

El próximo lunes 8 de abril, cinco estados del norte de México serán testigos de un eclipse total solar, con una duración máxima de tres a cinco minutos. Este fenómeno astronómico proporcionará nueva información sobre el Sol, ya que se encuentra en su punto máximo de actividad, un ciclo que se repite cada 11 años.

La investigadora Xóchitl Blanco Cano, del Departamento de Física Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, resaltó que uno de los aspectos que los especialistas estudiarán son las protuberancias solares, estructuras de plasma de alta densidad que pueden arrojar material solar al espacio cuando explotan. Además, se analizarán los posibles cambios en la ionosfera terrestre durante el eclipse, debido a la disminución de la emisión solar.

Para llevar a cabo estos estudios, los investigadores viajarán a ciudades como Mazatlán, Durango, Monclova y Torreón, donde se podrá observar la totalidad del eclipse solar. Se recomienda a los espectadores utilizar gafas con filtros solares certificados para proteger su visión durante el evento, y aquellos que deseen documentarlo con dispositivos fotográficos deben asegurarse de utilizar protectores adecuados para evitar daños en los equipos y en la vista.

Imagenes: del Reforma