Con historial corrupto y doble nacionalidad, es Corral candidato al Senado

 

Cdmx.- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hiram Hernández Zetina, exigió al Instituto Nacional Electoral no registrar al exgobernador Javier Corral como candidato al Senado por Morena, por ser corrupto y contar con una doble nacionalidad, lo que lo hace inelegible para el cargo.

El diputado juarense mostró ante el pleno del Consejo del INE la doble nacionalidad de Corral lo cual le impide registrarse en el proceso electoral, y enunció diversos actos de corrupción de su gobierno.

“Me resulta irónico que los que se ostentan como los honestos, o sea Morena estén postulando un candidato abiertamente corrupto. Pero insisto –les dijo–, no he venido hablar de esto”.

“De lo que vengo a hablarles es que Javier Corral es inelegible para ser candidato al Senado. Corral no cumple con el requisito constitucional de no contar con otra nacionalidad; Javier Corral nació en El Paso, Texas, el 2 de agosto de 1966”, indicó.

Se refirió a la controversia constitucional 150/2016 que resolvió la Suprema Corte, cuando el también expanista pretendió tomar por asalto el Poder Judicial de Chihuahua.

Enunció a Francisco Arredondo, su fiscal de derechos humanos, y quien “está siendo actualmente procesado por tortura”.

“Mucho menos vengo a hablarles de que el secretario de Hacienda de Javier Corral, Arturo Fuentes Vélez, se encuentra prófugo de la justicia con ficha roja interpuesta por la Interpol, por el desvío de casi 100 millones de pesos”, agregó.

Continuó diciendo que “no les vamos a hablar de que Eduardo Fernández, su secretario de Salud, está sometido a proceso por desvíos millonarios, o que Antonio Pinedo Cornejo, su coordinador de comunicación social, está en prisión justamente por desviar recursos públicos”.

“O finalmente que Juan Pedro Santa Sosa, exfuncionario de su gobierno, está siendo procesado por desvío de recursos”, denunció el diputado Hernández Zetina.

Hirám Hernández mostró las actas de nacimiento de Javier Corral, señalando al artículo 32, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que exige ser mexicano por nacimiento, sin otra nacionalidad, para ejercer cargos y funciones, entre ellas diputado federal o senador.

Para ser electo diputado o senador, en términos de los artículos 55, primer párrafo, y 58 de la Constitución, se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento.

Asimismo, indicó que el artículo 32 segundo párrafo precisa que los cargos que estén reservados para los ciudadanos por nacimiento serán aquellos que no cuenten con otra nacionalidad.

Y en caso de que quien ostente otra nacionalidad, es necesario en términos del artículo 17 segundo párrafo de la Ley de Nacionalidad, renunciar a la misma.

“Es evidente la alta responsabilidad de ser representante popular ante la más alta tribuna de la nación, pues no acepta ambigüedades de ningún tipo, ni lealtades patrióticas parciales, ni mucho menos sumisión a un estado extranjero”, sostuvo.

Hernández Zetina dijo que Corral usó su doble nacionalidad para demandar en Texas a El Diario de Juárez.

Javier Corral, siendo gobernador de Chihuahua, demandó a El Diario de Juárez, medio de comunicación del estado de Chihuahua, en una corte de El Paso, Texas…recurrió a un tribunal extranjero, ostentándose como extranjero, para tratar de imponer una mordaza a los medios de comunicación que le señalaban sus fechorías”, manifestó.

Dijo el legislador que “incluso existen dos actas de nacimiento de Javier Corral, donde claramente aparece advertido que es ciudadano americano pero que nació en El Paso, Texas, y otra acta donde dice que nació en Ciudad Juárez”.

Boletín informativo diputado federal Hiram Hernández