La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el congelamiento de 2 millones de créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que habían sido otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM), con el objetivo de evitar un crecimiento en las deudas de los derechohabientes.
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, detalló que esta medida aplica específicamente a los créditos otorgados antes de 2013 bajo el modelo VSM. Explicó que, bajo este esquema, aunque los derechohabientes mantuvieran al día sus pagos, tanto el saldo de su deuda como las mensualidades aumentaban cada año, lo que hacía que el crédito se volviera una deuda difícil de liquidar.
Romero Oropeza también informó que de los 6.2 millones de créditos hipotecarios que integran la cartera del Infonavit, el 64% fue otorgado en VSM, afectando a 2 millones de familias con incrementos anuales en el saldo de su deuda. A partir del lunes, por instrucción de la presidenta Sheinbaum, el saldo de estos créditos ha sido congelado, medida que busca brindar estabilidad financiera a los beneficiarios afectados por este esquema de financiamiento.