Congreso de EU aprueba ley de Biden para reducir la inflación; incluye fondos para salud y combate al cambio climático

Y mientras países buscan reducir la inflación con fondos para salud y cambio climático , López Obrador exprime los fondos para sus obras, sin tomar en cuenta la ola de violencia, falta de un sistema de salud y de educación

Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos dio su aprobación final este viernes al proyecto de ley de salud, impuestos y clima de los demócratas, lo que le dio al presidente Joe Biden un triunfo sobre las codiciadas prioridades que el partido espera que refuercen sus perspectivas de mantener su control en el Congreso en las elecciones de noviembre.

La Cámara de Representantes aprobó con 220 a 207 votos la legislación, que es sólo una sombra del plan más grande y ambicioso para potenciar los programas ambientales y sociales que Biden y su partido imaginaron a principios del año pasado.

Aun así, los demócratas declararon una victoria en los objetivos de primer nivel como proporcionar la inversión más grande hasta ahora realizada por el Congreso para reducir las emisiones de carbono, controlar los costos farmacéuticos y gravar a las grandes empresas, una votación que creen que demostrará que pueden obtener logros de un Washington rutinariamente estancado que a menudo desilusiona a los votantes.

“Hoy es un día de celebración, un día en que damos otro paso gigante en nuestra trascendental agenda”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California. Ella dijo que la medida “está a la altura del momento, asegurando que nuestras familias prosperen y que nuestro planeta sobreviva”.

“El pueblo estadounidense ganó. Con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en la Cámara, las familias verán precios de medicamentos recetados más bajos, costos de atención médica más bajos y costos de energía más bajos. Espero firmarlo como ley la próxima semana”, dijo el presidente Joe Biden.

El paquete, que contempla unos 375 mil millones de dólares, es sólo una sombra del plan mucho más grande y ambicioso para potenciar los programas ambientales y sociales federales que Joe Biden y su partido imaginaron a principios del año pasado.

En última instancia, los demócratas lograron pasar la ley que aún aborda objetivos de primer nivel del partido, como controlar los costos farmacéuticos, gravar a las grandes empresas y, especialmente, reducir las emisiones de carbono.

Con información de AP