Corte avala nombramiento de Gobernador Interino ante conflicto de Poderes

La Suprema Corte de Justicia confirmó hoy la facultad del Congreso local para designar al Gobernador interino, tras la licencia de Samuel García, que llevó a la designación de Luis Enrique Orozco en el cargo.

A través de su cuenta oficial en la plataforma X -anteriormente Twitter-, la Corte detalló las medidas cautelares otorgadas el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre en este caso. En estas, se revela la suspensión del primer nombramiento del Congreso, argumentando que violaba la división de Poderes al designar al titular del Poder Judicial del Estado, Arturo Salinas.

Asimismo, la Corte suspendió el acuerdo del Gobernador que designaba a Javier Navarro, Secretario de Gobierno, argumentando que no recae en su competencia realizar tales designaciones.

Finalmente, reconoció el proceso por el cual se designó a Orozco por parte de los legisladores locales. En el comunicado, se establece: “Se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de Gobernador Interino”.

Sin embargo, tras esta medida cautelar, Samuel García optó por no validar la licencia solicitada, retomando su cargo de Gobernador. García alega que no necesita el aval del Congreso para esta acción, situación sobre la cual la Corte aún no ha emitido un veredicto definitivo sobre su validez.