Decisión de reabrir el país será la más difícil: Trump

Washington- Estados Unidos se convirtió este sábado en el país con más muertes en el mundo por Covid-19, pese a ello, el Presidente Donald Trump aseguró que muy pronto tomará la decisión más difícil de su Gobierno: reabrir el país, y que lo hará en honor a las víctimas de la enfermedad.

“La decisión de reabrir el país será la más difícil que he hecho. Espero que tomemos la mejor decisión. Me apoyaré en gente inteligente y profesionales”, sostuvo en una entrevista con Fox News.

“Estamos haciendo cosas que nunca se habían hecho por el país y vamos a reconstruirlo de nuevo en honor de todos los que fallecieron”.

Hasta hace poco, Trump quería que el país volviera a la normalidad el 12 de abril, aunque luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.

Para poder reanudar la actividad económica a comienzos de mayo, el Mandatario creó un grupo de trabajo con ese objetivo específico e insistió en que el martes presentaría avances al respecto.

“La gente quiere volver, quiere volver a trabajar, tenemos que reabrir el país, tomaré una decisión pronto”, agregó ayer. “Volveremos más fuertes y grandes que antes”.

Hasta este sábado, Estados Unidos registraba más de 20 mil 300 muertes por el nuevo coronavirus, además de superar el medio millón de personas contagiadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que relajar las medidas de confinamiento y distanciamiento social con demasiada rapidez podría conducir a “un mortal resurgimiento” de la enfermedad.

El responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso seis condiciones a los países que quieren eliminar las medidas de confinamiento, entre ellas, que la transmisión esté controlada, que los sistemas sanitarios estén en buen estado y que esté controlado el riesgo de que aparezcan casos importados.