Defiende a su novia de asaltantes y lo asesinan de tiro en la cabeza

España.- El homicidio de un joven conmociona a Roma y desata también una tormenta política sobre la seguridad en la capital italiana. Luca Sachi, de 24 años, murió el miércoles por el disparo de una pistola de dos ladrones al defender a su novia Anastasia Kylrmnyk, de 25 años, de origen ucraniano. A la salida de un pub de un barrio residencial de Roma, uno de los ladrones golpeó con un bastón a la joven y le robó la bolsa. Su novio, apasionado de artes marciales y entrenador personal, reaccionó y sujetó al ladrón tirándolo al suelo. De inmediato el compañero del agresor le disparó por detrás un proyectil en la nuca.

En las últimas horas el suceso ha tenido un epílogo en cierta forma inesperado. La policía detuvo a dos jóvenes romanos de 21 años, uno de ellos con antecedentes por tráfico de droga. La pista para la detención la ofrecieron la madre y el hermano de uno de los dos presuntos agresores, al presentarse en una comisaría de policía. La madre hizo esta denuncia: «Temo que haya sido mi hijo, quizás está implicado en el homicidio de Luca Sachi».

Según la reconstrucción que ha hecho esta mañana la policía, Luca y su novia querían comprar droga, pero después las cosas degeneraron. Los dos agresores, notando que en la bolsa de la joven había bastante dinero, se ofrecieron a proporcionarle la droga. Al poco volvieron armados de una pistola y robaron la bolsa de Anastasia. Ante la reacción de su novio, le dispararon en la cabeza.

Omicidio Luca Sacchi, i sospettati portati in carcere: risate e sorrisi https://t.co/zcqPho6oIS

— lorena possieri (@lorenapossieri) October 25, 2019

Tormenta política

El homicidio ha conmocionado a Roma, porque ha puesto en evidencia que Roma, según los medios italianos, es una de las ciudades europeas con mayor consumo y tráfico de droga. Al mismo tiempo se ha suscitado una fuerte polémica sobre la seguridad, ya que por las calles de Roma circula un ejército de malhechores con la pistola en el bolsillo.

De inmediato, tras el homicidio de Luca Sacchi, el ex ministro del Interior, Matteo Salvini, atacó al gobierno, culpándole por haber recortado los gastos en seguridad, con «desastrosas» consecuencias, según Salvini. La respuesta del primer ministro, Giuseppe Conte, no se hizo esperar, calificando al líder de la Liga de miserable: «Nosotros hemos hecho más inversión en seguridad, mientras que cuando Salvini estaba en el ministerio del Interior solo había promesas». El duro ataque del jefe del gobierno se concluyó señalando que especular e instrumentalizar un homicidio es «miserable».

La delincuencia en Roma

Los datos confirman que la delincuencia en Roma ha empeorado por culpa de la droga. Con 5.105 denuncias por droga en el pasado año, Roma es la primera ciudad italiana por tráfico de estupefacientes. Los robos aumentaron también sensiblemente en el pasado año: Fueron 3.122. En aumento igualmente los intentos de homicidio: un total de 101 frente a 89 en el 2017.

Es verdad que los delitos han aumentado en Roma, sobre todo los pequeños robos, pero, teniendo en cuenta el número de homicidios, la capital italiana es una de las más seguras del planeta, según La Stampa, que se basa en estas cifras: En el pasado año hubo 20 homicidios en Roma; en Londres, que es más del doble de la ciudad eterna, 134 homicidios; en Berlín, tan grande como Londres, 91; en la Comunidad de Madrid, 34, y en Chicago, 700.

Con información de ABC