Descubren alta mortandad de peces en la Laguna de Bustillos; abrirán zanjas para enterrarlos

El miércoles iniciarán a abrir zanjas para enterrar los pescados muertos de la laguna de Bustillos

Anáhuac.- La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que a las 10:00 horas del 10 de junio, se realizaron recorridos en la zona de la Laguna de Bustillos, en donde se evaluó la magnitud de la mortandad de peces y las posibles maneras de evitar un problema de salud pública para los habitantes de zonas rurales que bordean la cuenca.

Se determinó que este miércoles comenzarán a abrir zanjas en las que se enterrarán los derechos de pescado en descomposición a fin de evitar la proliferación de fauna nociva y otros problemas como el mal olor o la generación de un foco de infección para la gente que habita en las cercanías.

La solicitud del recorrido fue hecha por el Presidente Seccional de Anáhuac, Saúl Sauzameda, quien reunió a las diferentes instancias de gobierno que pudieran intervenir, entre las que estuvieron presentes el alcalde Ignacio Malaxechevarría, la titular de Ecología Municipal, Irma de la Peña, Rafael Cavazos Aragón, Secretario del Municipio de Cuauhtémoc, Miguel Anchondo Martínez, Coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Camacho, titular de Planeación, así como Leonel Nájera Aguirre, Coordinador Operativo de PC.

Atendió el llamado, personal del área de Salud del Gobierno del Estado y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como medios de comunicación que se quisieron sumar para realizar el recorrido y hacer sus propios reportes a la comunidad.

Por parte de Protección Civil se dotó de overoles, guantes y mascarillas, depositando el material en las instalaciones del DIF Seccional, en donde podrán hacer uso del equipo conforme lo vayan necesitando.

Se entregaron los siguientes artículos:
Overoles tipo Tyvek
Cajas con guantes de latex
Cubre boca de tela
Y cubrebocas tipo concha

Se acordó que el próximo miércoles 12 de junio, iniciarán con la elaboración de zanjas en donde se depositarán los pescados muertos y se les aplicará cal no agrícola, para finalmente taparlos con tierra y por parte del área de Epidemiología del Sector Salud se comprometió a revisar el tipo de insectos que se están generando para poder aplicar el químico adecuado para su eliminación a tiempo, antes de sufrir un fenómeno de infestación.

Se realizaron sobrevuelos con ayuda de un dron para contar con datos y mapeo de la zona exacta donde se concentra el problema.