Designación de nueva Fiscal Anticorrupción es ilegal e improcedente: Comité de Participación Ciudadana

Chihuahua.- El Comité de Participación Ciudadana se pronunció en contra del nombramiento de la nueva Fiscal Anticorrupción, Nidia Orpinel llevado a cabo por la gobernadora María Eugenia Campos.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado a la opinión pública en la señalan que el Poder Ejecutivo no cuenta con facultades para realizar la designación ya que la Fiscalía es un organismo autónomo.

En el documento publicado indican que la Constitución no brinda ninguna facultad al Poder Ejecutivo, ya que con el fundamento legal del decreto LXVI/RFCNT/0640/2019 I P.O quedó derogada y proporcionó de autonomía constitucional a la Fiscalía Anticorrupción.

Ante ello ” la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua es un órgano Constitucional Autónomo especializado -referente en México por su autonomía- , es independiente en su funcionamiento y decisiones para la investigación y persecución de delitos por hechos de corrupción, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, financiera, presupuestal, normativa y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y en cuanto a su organización interna”.

Por tale motivos el Comité advierte de potenciales riesgos en este nombramiento, como puede ser la vulneración de expedientes de investigación  a favor de presuntos culpables de hechos de corrupción, así como la exposición de información privilegiada a favor de intereses particulares en detrimento de los públicos.