Germán Reyes Reyes, teniente del Ejército y actual responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, fue detenido bajo la acusación de ser el presunto homicida y responsable de la decapitación del Alcalde Alejandro Arcos Catalán, ocurrida el 6 de octubre. La detención se llevó a cabo en un operativo conjunto entre el Ejército y la Guardia Nacional, y fue informada por la Fiscalía de Guerrero, entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado.
Reyes, quien también fue titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves en Guerrero bajo la dirección de la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos en 2023, negó los cargos en su contra. «No sé absolutamente nada, no sé por qué se me detiene. Esto es un asunto político», afirmó el teniente durante un receso de su audiencia en un juzgado de Chilpancingo.
Desde que Alejandro Arcos asumió la Alcaldía de Chilpancingo el 30 de septiembre de 2023, Reyes fue nombrado encargado de despacho de la SSP. En julio de ese mismo año, Reyes había solicitado al Congreso estatal información sobre la alcaldesa Norma Otilia Hernández y otros ocho ediles, a quienes se les habían abierto carpetas de investigación por diversos delitos. En el caso de Hernández, la FGE había iniciado una investigación por un video y audios relacionados con un encuentro con Celso Ortega Jiménez, líder de un grupo criminal.
Hasta el momento, la FGE no ha revelado el móvil del crimen de Arcos. El Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, indicó que el Alcalde Arcos acudió solo y sin escoltas a una reunión en Tepechicotlán, una zona controlada por un grupo del crimen organizado. Este asesinato ocurrió dos días después del homicidio de Francisco Gonzalo Tapia, Secretario del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Chilpancingo expresó ayer, a través de un comunicado, su compromiso con el Estado de derecho y el debido proceso, asegurando que la investigación se realizará con objetividad, transparencia y justicia.