Chihuahua.- Desde temprana hora de este sábado, un grupo de maestros afiliados a la Red de Defensa Magisterial llevó a cabo la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en la salida hacia la carretera a Delicias, como parte de una manifestación en contra de diversas medidas laborales impulsadas por el Gobierno Federal.
Los docentes expresaron su inconformidad con la reforma al sistema del ISSSTE, al considerar que vulnera su derecho a una jubilación digna. Entre sus principales demandas se encuentran la eliminación del uso de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para el cálculo de pensiones, la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), así como el cese de descuentos aplicados tanto al salario base como al salario integrado.
De acuerdo con los manifestantes, eligieron tomar las oficinas de Pemex por tratarse de una dependencia federal, con la intención de ejercer presión directa sobre las autoridades. Indicaron que permanecerán en el lugar hasta las tres de la tarde como parte de su jornada de protesta.