EEUU ‘pagará’ el precio: China responde por visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Pelosi es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997

Taiwán.- Tras la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió este martes una declaración sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El comunicado del gobierno chino señala que la visita de Nancy Pelosi a la región china de Taiwán “es una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EU”

La visita “tiene un impacto severo en la base política de las relaciones chino-estadounidenses e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”.

Además de que socava gravemente la paz y la estabilidad y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la “independencia de Taiwán”.

China se opone a la visita a Taiwán de miembros del Congreso estadounidenses y el poder ejecutivo de EU tiene la responsabilidad de detener dicha visita.

En medios internacionales también fueron difundidas declaraciones de funcionarios chinos que se pronunciaron sobre este tema.

Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

Wang Yi, ministro chino de Relaciones Exteriores, afirmó que “el abuso de confianza de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán es despreciable”, en unos comentarios publicados el martes en la web del ministerio en los que no se mencionaba a Pelosi.

Aviones de China sobrevuelan Taiwán

Esta mañana, aviones militares chinos SU-35 cruzaron el estrecho de Taiwán.

De acuerdo con medios estatales del país asiático, los movimientos aéreos comenzaron cuando el avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (SPAR19) en el que viajaba la presidenta de la Cámara de Representantes de EU aún se encontraba en el aire.

Minutos después del aterrizaje de la aeronave militar estadounidense, China anunció ejercicios militares en torno a Taiwán del 4 al 7 de agosto, según informó la agencia gubernamental de noticias Xinhua.

Los simulacros se llevarán a cabo en seis áreas que rodean la isla, según el comunicado, que ofreció las coordenadas precisas de los ejercicios.

“Por razones de seguridad, los barcos y aeronaves relevantes no deben ingresar a las áreas y espacios aéreos sobre el mar durante este período”, pidió Xinhua.

Con información de Reporte Índigo