El bloque opositor anuncia visita a OEA y CIDH y cierra filas con Ricardo Anaya

Cdmx.- Las dirigencias de PAN, PRI y PRD acudirán este lunes ante instancias internacionales para presentar “una queja, denuncia y relatoría” sobre la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones y, además, acusar que los opositores en México enfrentan persecución política.

La injerencia de grupos criminales en el proceso electoral será presentada este lunes en Washington, DC, ante el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien se reunirán los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.

También acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la situación, pero además para alertar sobre la persecución política de la que afirman ser objeto junto con sus legisladores.

“(Iremos) para decir que hubo muchísimas violaciones a derechos y además está habiendo persecuciones políticas”, dijo Cortés.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “ya desapareció” con la imposición de Rosario Piedra como su titular, pues es afín al presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió.

“A cuidarnos todos”

En la sede de la Cámara de Diputados, en el marco de la plenaria de la coalición Va por México, los líderes políticos dijeron que esperan que la OEA y la CIDH emitan recomendaciones al gobierno federal.

Recordaron que en el pasado proceso electoral fueron asesinados políticos de todos los partidos. “(Hubo) intervención de grupos criminales en cuatro etapas: antes de la definición de los precandidatos, en las campañas y en la jornada electoral y, luego, en la etapa poselectoral, para que no impugnaran en procesos apretados. Esto no puede quedar así”, señaló Cortés.

A pregunta directa, el panista reconoció que este sábado habló telefónicamente con Ricardo Anaya, quien en un video acusó al presidente López Obrador de querer meterlo a la cárcel con base en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

“(Está) claramente persiguiéndolo el presidente y buscando meterlo a la cárcel. ¿Esa es la democracia? ¿Dónde no se vale disentir? ¿No se vale criticar? Por eso es que en esta coalición hoy legislativa confirmamos que no nos vamos a amedrentar, cuidándonos unos a otros”, dijo. “¿Nos va a perseguir a todos y nos vamos a quedar callados?”, añadió.

El líder priista aseguró que México es un país de leyes y, por tanto, no se vale “ni politizar la justicia ni judicializar la política”.

“Jamás había habido una participación, una intromisión desde el gobierno federal para atacar a medios de comunicación, al empresariado, a los organismos autónomos, al Instituto Nacional Electoral, los órganos constitucionales”, señaló.

El perredista Zambrano recordó que México forma parte de la OEA, instancia que vela por el desarrollo político de las naciones, y por eso irán a advertir lo que está pasando.

La lista de “perseguidos”

Presente en la plenaria, pues fue electa diputada por la coalición opositora, Margarita Zavala, excandidata independiente a la presidencia, reconoció en entrevista que Anaya, quien fuera su contrincante en la misma contienda, también es “víctima de la persecución de este gobierno”, como asegura que lo es ella.

Zavala, quien tras una confrontación con Anaya renunció al PAN, no expresó un respaldo directo, pero expuso: “No me extraña el uso del Estado contra la oposición. En mi familia hemos sido víctimas de ello”.

“(Hay) una administración de justicia que mira con buenos ojos a un narcotraficante y, sin embargo, persigue a alguien como Luis Ernesto Derbez, y eso sí es lamentable, es lo que estamos viviendo y ojalá las cosas se recompongan, pero desde luego no me extraña que sea perseguido alguien de la oposición, así estamos todos”, dijo.

El exsecretario de Gobernación Santiago Creel, diputado electo del PAN, también dijo en entrevista que los señalamientos contra Anaya se deben a su carácter opositor.

“Muy mal toda la política de abrazos, no balazos; ha resultado un fracaso”, dijo. “Creo que no puede dársele un aval a una persona que causó tanto daño, tanto dolor a tantas familias por las muertes que provocaron, pero también por la droga que distribuyó y el mal que causó a muchísimas personas con su consumo, con su adicción”.

En cambio, Anaya enfrenta “una acusación falsa, injusta, nuevamente es una persecución a opositores; el presidente cuando inició su gestión prometió que iba a dialogar con Ricardo Anaya, promesa incumplida”, añadió Creel.

En el cierre de filas con Anaya se sumaron los senadores de Acción Nacional, quienes en Twitter expusieron: “Condenamos la persecución política orquestada desde Palacio Nacional en contra de nuestro excandidato presidencial”.

Con información de Expansión Política