El crimen organizado ha prosperado con López Obrador y amenaza el futuro de México, señala el Financial Times

El medio internacional Financial Times ha revelado en un artículo titulado “Los cárteles de la droga de México están prosperando” que los grupos del crimen organizado han ampliado su dominio sobre extensas áreas del país, en gran medida debido a la decisión del presidente de no emplear al Ejército en su combate.

De acuerdo con el reportaje, muchos grupos criminales han diversificado sus actividades hacia sectores más rentables, incluyendo el tráfico de armas, migrantes, trata de personas y extorsión, según datos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). El control territorial de estos grupos se ha extendido, abarcando hasta una tercera parte del país, según estimaciones del Ejército estadounidense.

El artículo también destaca la preocupación de varios sectores, como dirigentes empresariales y miembros de la banca privada, quienes señalan el creciente impacto negativo en la seguridad y la economía del país. A pesar de la postura de la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, que defiende una política de seguridad basada en la justicia en lugar de la confrontación, las cifras y testimonios recogidos por el Financial Times plantean interrogantes sobre la efectividad de las estrategias actuales en el combate al crimen organizado en México.