Escándalo de sobornos en Segalmex revela conexiones con MC

Operador de Dante Delgado Soborna a Exfuncionario de Segalmex

En un revelador escándalo de corrupción, el empresario Alejandro Puente Córdoba, conocido por su estrecha relación con el líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, ha sido señalado por sobornar con la asombrosa suma de 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). El propósito detrás de estos sobornos era asegurar contratos de procesamiento de leche para una empresa que Puente operaba a través de prestanombres, según reveló uno de sus socios.

La conexión entre Alejandro Puente y Dante Delgado se remonta a 2011, cuando comenzaron a colaborar en temas de propaganda e imagen relacionados con MC. Además, Alejandra Puente, una de las hijas de Alejandro Puente, ocupa un cargo importante en MC como Secretaria de Vinculación Operativa del partido, lo que destaca aún más los vínculos entre el empresario y el partido político.

Este escándalo ahora involucra al menos a tres individuos prominentes vinculados a Segalmex con conexiones en Movimiento Ciudadano. Entre ellos se encuentra Ignacio Ovalle, quien fungió como director de Segalmex y actualmente es el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación. Ovalle también lideró la Fundación México con Valores, vinculada a MC.

Por otro lado, Carlos Manuel Lozano, exdirector de Comercialización en Segalmex y actualmente encarcelado por su implicación en la Estafa Lechera de Segalmex, está relacionado con Dante Delgado desde hace varios años. Su detención está relacionada con un fraude de alrededor de mil 700 millones de pesos. Su hija, Pilar Lozano, fue previamente diputada de MC y actualmente es la representante en la Ciudad de México del gobierno de Samuel García en Nuevo León.

Según el testimonio del empresario Ricardo José Lambretón ante el juez a cargo del caso, otra hija de Alejandro Puente es fruto de su relación con Pilar Lozano, lo que demuestra aún más los lazos familiares entre las partes involucradas.

En el marco del caso de la Estafa Lechera de Segalmex, Lambretón reveló que Puente, quien anteriormente había sido su socio, le instruyó realizar tres entregas de dinero en efectivo a René Gavira. Estas entregas ascendieron a 2 millones de pesos, 2.2 millones de pesos y 2.5 millones de pesos respectivamente.

Lambretón se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) después de proporcionar información crucial sobre el modus operandi de Puente. A pesar de la negativa de Puente de tener vínculos con la empresa Vicente Suárez 73, la FGR ha establecido que esta empresa fue beneficiaria de contratos fraudulentos con Segalmex, relacionados con la Estafa Lechera.

Los contratos implicaban pagos por un total de 191 millones 372 mil pesos y la entrega de leche bronca con un valor de 267 millones 250 mil pesos, que nunca fue procesada ni devuelta a Segalmex. Además, Lambretón también reveló haber recibido amenazas de muerte en prisión para que no hablara sobre este caso.

Este escándalo de corrupción arroja luz sobre las conexiones entre un operador de MC y Segalmex, planteando preguntas sobre la integridad de algunos funcionarios y su posible implicación en actividades fraudulentas.

Reforma
Crédito de Foto: Reforma