Estados Unidos sufre escasez de monos para experimentar la vacuna COVID-19

Los monos Rhesus son los más utilizados en la investigación, según los Centros Nacionales de Investigación de Primates

Estados Unidos.- Los investigadores estadounidenses que trabajan frenéticamentepara probar posibles vacunas COVID-19 se enfrentan a una escasez crítica de un recurso esencial: los monos.

“A nivel nacional, básicamente hay una gran escasez”, dijo a The Atlantic Koen Van Rompay, científico de enfermedades infecciosas del Centro Nacional de Investigación de Primates de California.

La investigación de primates en el país ya era costosa y controvertida, pero la pandemia de coronavirus ha sido particularmente mala para el negocio de los monos.

“Ya no podemos encontrar ningún rhesus [monos]. Han desaparecido por completo “, dijo a la revista Mark Lewis, director ejecutivo de la firma de investigación por contrato Bioqual.

Los monos Rhesus son los más utilizados en la investigación, según los Centros Nacionales de Investigación de Primates.

El déficit de monos se puede atribuir al hecho de que la crisis del virus ha creado una demanda masiva de animales, junto con una caída en la oferta de China, informó el medio de comunicación.

China proporcionó el 60 por ciento de los casi 35.000 monos importados a Estados Unidos el año pasado, pero cerró las exportaciones después del impacto del COVID-19.

Para complicar aún más las cosas, los monos que están infectados con COVID-19 deben mantenerse en laboratorios de nivel 3 de bioseguridad animal, y EE. UU. tiene una cantidad limitada de ese tipo de laboratorios.

Van Rompay le dijo a la revista que recibe una afluencia semanal de llamadas de compañías que buscan probar tratamientos de COVID-19 en su centro de investigación de California, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud.

Tengo que decirles, ‘Lo siento, no podemos comenzar su investigación’, dijo.

El NIH ahora está decidiendo qué estudios pueden utilizar los centros nacionales de primates bajo una iniciativa público-privada llamada Aceleración de las intervenciones terapéuticas y vacunas COVID-19, informó The Atlantic.

Con información de Debate