Estrategia de atención a migrantes ha beneficiado a más de 24 mil personas

En lo que va del presente año, el Gobierno del Estado suma más de 82 mil servicios prestados a la población en situación de movilidad humana

Chihuahua.- En lo que va de 2023, la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Estatal de Población (COESPO), han atendido a 24 mil 596 personas en situación de movilidad humana, a quienes se ha proporcionado 82 mil 054 servicios y asesorías.

El trabajo hasta ahora realizado incluye la orientación legal y el apoyo en trámites administrativos a un amplio espectro de la población, integrado por 14 mil 869 hombres y 9 mil 727 mujeres.

Enrique Valenzuela, delegado estatal de la COESPO, informó que estas atenciones se enfocan en servicios críticos de traslado, repatriación y facilitación de la movilidad segura para las personas en tránsito por el territorio estatal.

Una parte fundamental de estas acciones, añadió, es la distribución de insumos básicos como alimentos, medicamentos y ropa, centrados en albergues y centros de tránsito, para asegurar su bienestar inmediato.

Además, en el ámbito de la salud sexual y reproductiva se impartieron 2 mil 100 pláticas prematrimoniales a 25 mil 424 personas, para promover una mayor conciencia y educación en este tema crucial.

Otros 1,197 adolescentes y jóvenes han recibido cursos y talleres enfocados en la demografía y la salud sexual, agregó el funcionario.

Explicó que los albergues han recibido una atención especial, con mejoras significativas en su estructura y equipamiento, gracias a la provisión de materiales de construcción y de otros recursos esenciales.

Valenzuela destacó la importancia de la colaboración internacional, pues gracias al fortalecimiento de la relación con organizaciones globales como OIM, ACNUR, UNICEF y HIAS, se brindó un apoyo más efectivo y enfocado hacia las personas en situación de movilidad.