Estudiante descubre por accidente enorme ciudad maya oculta en la selva de Campeche

Un estudiante de doctorado en arqueología ha descubierto una antigua ciudad maya en el estado de Campeche que había permanecido oculta bajo la densa vegetación durante siglos. El hallazgo fue posible gracias al uso de tecnología de detección remota mediante láser, conocida como Lidar, que permite mapear estructuras enterradas bajo la vegetación. El equipo de arqueólogos ha denominado al complejo Valeriana debido a una laguna cercana con ese nombre.

La ciudad incluye diversas construcciones y áreas típicas de los asentamientos mayas, como pirámides, campos para el juego de pelota, anfiteatros y una red de caminos que conectan los distintos distritos de la ciudad. Según los especialistas, esta urbe es la segunda en densidad de edificaciones después de Calakmul, un destacado sitio arqueológico de la civilización maya, considerado el asentamiento precolombino más grande de América. El equipo encontró tres sitios en total, que son del tamaño de Edimburgo, la capital de Escocia.

El descubrimiento se produjo de manera fortuita cuando Luke Auld-Thomas, estudiante de doctorado en la Universidad de Tulane, exploraba en internet en busca de datos. Auld-Thomas relató que, al profundizar en su búsqueda, llegó a un estudio láser realizado por una organización mexicana que monitorea el medio ambiente en la región. Este informe incluía información sobre estructuras detectadas en la selva de Campeche, lo cual llevó al equipo a investigar en el lugar y confirmar el hallazgo.

«Estaba en algo así como la página 16 de la búsqueda de Google y me topé con un estudio láser realizado por una organización mexicana para el monitoreo ambiental», explicó Luke Auld-Thomas, un estudiante de doctorado en la Universidad de Tulane (Estados Unidos). 

Se advierte que aún no hay imágenes del sitio arqueológico Valeriana. Las fotos son de otros lugares.