(VIDEO) ¡Evita que anulen tu voto, así se debe votar en las elecciones 2024!

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó en sus redes sociales que en las boletas de las elecciones 2024 hay cinco posibilidades para votar:

Voto para partido político: Es en el que se marca solo un recuadro de partido político.

Voto para coalición: Es cuando se marcan dos o más recuadros de partidos políticos con el nombre del mismo candidato o candidata. Al votar por una coalición se pueden marcar dos o tres recuadros de los partidos políticos coaligados, sin que se corra el riesgo de que la papeleta sea anulada.

Voto por candidatura no registrada: Es cuando se anota un nombre con uno o dos apellidos en el espacio correspondiente a candidatos/as no registrados/as.

Voto para candidatura independiente: En las elecciones 2024 solo en Chiapas y Michoacán, para diputaciones federales, se puede votar por una candidatura independiente al marcar el ecuador de su nombre.

Elecciones 2024 ¿En qué casos se anula el voto?

Voto nulo: Son aquellos en los que no se puede determinar a favor de quién votó el elector y pasa cuando la boleta:

Cuando se marcan dos o más recuadros de partidos que no formar coalición.

Cuando no es claro por quién se votó.

Cuando la boleta no tiene marcas.

Elecciones 2024: ¿Cómo se debe marcar la boleta electoral?

El INE recomendó en un video compartido en sus redes sociales marcar con una cruz al partido o candidato votado, aunque indicó que cualquier marca será válida siempre y cuando no se salga del recuadro y la intención del voto sea clara.

También son válidas las marcas o leyendas en la boleta, siempre y cuando se aprecie con certeza la definición del voto. El INE indicó que cualquier texto o marca que no sea una cruz también son válidas.