El entramado político y la protección de intereses personales parecen ser más fuertes que cualquier denuncia formal en Chihuahua. La historia de Everardo Rojas Soriano es la de un hombre que, pese a las denuncias por acoso sexual y laboral, sigue ascendiendo en la política, abriendo interrogantes sobre la verdadera moral de quienes ocupan cargos de poder y de quienes lo colocan en dichos puestos.
Lo que resulta aún más alarmante es la reintegración de Rojas al aparato político. El senador del PAN, Mario Vázquez Robles, lo contrató como secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, a pesar de las acusaciones que pesan sobre él. La amistad y los favores políticos parecen primar sobre la ética y el bienestar de las víctimas. En este contexto, la moral se desvanece y la política se convierte en una rueda de favores y amiguismos que ponen en evidencia la descomposición del sistema.
Mientras las víctimas siguen esperando justicia, aquellos que se benefician del sistema siguen disfrutando de su impunidad. Lo peor de todo es que esta situación no es aislada; es un reflejo de cómo se manejan los intereses políticos, y de cómo ciertos actores están dispuestos a sacrificar la dignidad y los derechos de los más vulnerables en aras de mantener el control y las alianzas políticas.
**
Hoy será el encendido del árbol de navidad en la Plaza del Ángel, y aunque es un evento para las familias chihuahuenses y en donde todo mundo está invitado, hay muchos quiénes tienen prohibido acudir.
Trascendió que será la propia gobernadora Maru Campos quien inaugurará toda la viña navideña, para la cual se trabajó a marchas forzadas y poderla terminar a tiempo, eso sí, se les advirtió a los constructores del tobogán que no fueran a hacer una porquería como la que se hizo cuando Maru era alcaldesa, así que al menos se garantiza un buen tobogán para la diversión de familias.
Dicen que desde el Comité Directivo Estatal de Morena, de inmediato se giró la instrucción para que nadie acuda a ese evento, mucho menos que se dejen ver en público apoyando cosas del Gobierno del Estado, pero lo del tobogán es muy tentador, y seguramente aquellos morenistas que tienen hijos van a desobedecer la indicación de no ir.
La advertencia no es de gratis, es que en los últimos conciertos que ha traído Maru Campos gratis a la Plaza del Ángel, se ha visto a varios morenistas de hueso colorado disfrutando de los eventos organizados por la gobernadora, y eso molesta a los “cabecillas” de la 4T.
**
La delegada del Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez no ha podido ofrecer una solución para los 400 millones de pesos que la SADER adeuda al campo chihuahuense.
Pese a la insistencia de los integrantes de la Confederación Nacional Campesina y los intentos por mantener un diálogo, sólo han recibido negativas y desplantes.
Esto podría deberse a que a Mayra Chávez simplemente no está interesada en negociar nada con los integrantes de una organización priista, aunque lejos del tema partidista, el asunto es grave y afecta a todo el sector campesino, independientemente de los colores.
Las acciones de los quejosos podrían escalar en los próximos días, aunque el escenario apunta a que la Secretaría de Desarrollo Rural, seguirá sin ejercer el presupuesto aprobado desde el 2023.