FGR Indaga adquisición de Pegasus para espionaje a periodistas

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tiene abiertas dos carpetas de investigación vinculadas al equipo de espionaje “Pegasus“.

La primera tiene que ver con la adquisición por parte de la entonces Procuraduría General de la República, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y en la que Tomás Zerón, otrora director de la Agencia de Investigación Criminal, tuvo un papel trascendental.

La FGR tiene abierta una carpeta de investigación por “la adquisición por parte de la entonces PGR del equipo de inteligencia ‘PEGASUS’, por la cantidad de 456 millones 843 mil 149 pesos, sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.

“En dicha investigación se advierte la existencia de un concurso de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa; y cuyos presuntos responsables fueron Tomás ‘Z’, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, así como otros servidores públicos que, por razón de secrecía y viabilidad procesal, no se identifican en este momento”, informó la FGR esta tarde en un comunicado.

La dependencia, de acuerdo con la información oficial, gestiona la solitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal.

El otro tema que indaga la FGR tiene que ver el espionaje ilegal a periodistas y defensores de derechos humanos, y por el cual está detenido desde 2021 Juan Carlos García Rivera, director de Tecnologías de Proyectos de VME, filial del grupo KBH TRACK, operadora mexicana de la israelí NSO Group.

“También existe, en este caso, un procedimiento por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos, en la cual el 26 de agosto de 2021, esta Fiscalía ejerció acción penal a través de la obtención de una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, por su probable responsabilidaden la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones; todo ello como coautor material de dicho hecho delictivo.

“En este caso se solicitó aplicación de la agravante prevista en artículo 51 del Código Penal Federal, que establece que la pena se incrementará cuando el delito se comete en contra de la libertad de expresión. El 1 de noviembre de 2021, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” y fue puesto a disposición de la autoridad judicial. El 6 de noviembre de dicho año, el Juez de Control determinó vincular a proceso al imputado, así como también la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por existir riesgo de fuga y posibilidad de intervención en el desarrollo de las investigaciones”, sostuvo.

Por este último caso, iniciado por una denuncia de la periodista Carmen Aristegui, se han presentado ante la autoridad judicial las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema “PEGASUS” y, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas.

Tomado de el reforma