Función Pública cierra el 92% de denuncias contra superdelegados

La Secretaría de la Función Pública (SFP) archivó nueve de cada diez denuncias por supuestas irregularidades o abuso de funciones contra los superdelegados de la Secretaría de Bienestar, cargos encargados de la coordinación de programas sociales federales en cada estado. De las 209 denuncias registradas en el sexenio anterior, 181 expedientes fueron cerrados por falta de pruebas, según datos obtenidos por el diario El Universal a través de la Ley de Transparencia.

En los casos restantes, la SFP concluyó que en 11 expedientes no tenía competencia para analizar los hechos, mientras que 16 denuncias siguen en investigación en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar. Solo una denuncia derivó en sanción contra un delegado federal que operaba en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sonora, en un caso que data del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los superdelegados, figuras clave durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, fueron designados para coordinar y promover los programas sociales en el país.