Gana amparo a la UACh que le permite estudiar dos carreras gratis

Chihuahua.- La estudiante de la Universidad Autónoma Lizbeth Avena, promovió en agosto del 2020 un amparo en contra de la institución alegando que se violaba su derecho a recibir educación pública de manera gratuita.

Después de transcurrir un año, la institución perdió en el juicio, por lo que la estudiante cursará sus dos carreras gratis.

El Juez Segundo de Distrito, del Décimo Séptimo Circuito, fue el encargado de dejar sin efecto la inscripción semestral que pide la institución, garantizando así los derechos de la implicada con base en el artículo tercero de la constitución mexicana.

La alumna, que cursa dos carreras en la Facultad de Ingeniería, llevó su caso con apoyo del Lic. Luis Alberto Suárez Castillo, conocido por promover y ganar más de 10 amparos en contra de universidades públicas en San Luis Potosí. Lizbeth Avena, desahogó informes, incidentes, alegatos y recursos, derivando así en la emisión de una Tesis Aislada.

Este caso es histórico en Chihuahua, al tratarse del primer amparo que garantizara a una estudiante el acceso a la educación gratuita durante toda su carrera.

El juez estableció que en todo momento se deberá respetar el derecho fundamental de Lizbeth a la no discriminación, permitiendo que continue con el estatus de alumna inscrita en las carreras de Ingeniería en Minas y Metalurgia e Ingeniería Química de la UACH. Incluso, lo que se le cobró de inscripción a la alumna, le deberá ser reembolsado en su totalidad.

Tomado de Pro Chihuahua.

Últimas Noticias de Chihuahua