Gana México apelación contra tráfico de armas

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que una Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha emitido un fallo a favor de México, ordenando la revisión de la demanda presentada por el Gobierno mexicano contra ocho fabricantes de armas. Este fallo implica que el juez de primera instancia tendrá la obligación de examinar en detalle el caso.

En el año 2021, a través de la Cancillería, el Gobierno mexicano presentó una demanda civil contra las empresas Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group. En la demanda, se argumentaba que estas empresas habían sido negligentes al producir y dirigir armas al mercado mexicano, a pesar de saber que dichas armas eran utilizadas por miembros del crimen organizado en México para cometer delitos.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, un juez federal en Boston desestimó la demanda, basándose en una ley estadounidense que exime a las empresas fabricantes de armas de responsabilidad por el uso que se haga de sus productos.

El ex Canciller Marcelo Ebrard felicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la orden de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y en particular al consultor jurídico Alejandro Celorio. Durante su gestión federal, Ebrard había impulsado la presentación de esta demanda en Estados Unidos.