Garduño intenta cerrar acusación en su contra por incendio y muerte de 40 migrantes; juez lo rechaza

El juez rechazó este viernes cerrar el caso tras un acuerdo presentado por el comisionado del INM por incendio de estación migratoria y muerte de migrantes/ organización de derechos humanos exige la separación del cargo del comisionado del INM para garantizar una investigación clara

Juárez. – Un juez rechazó este viernes un acuerdo propuesto por Garduño para concluir el proceso de forma anticipada

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, enfrenta un proceso judicial por el incendio de una estación migratoria en esta ciudad, que causó la muerte de 40 migrantes.

Propuesta de reparación insuficiente

Garduño ofreció reparar el centro migratorio que se incendió el 27 de marzo y que provocó la asfixia de migrantes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, sin embargo, no incluyó una reparación para las familias de las víctimas ni para los casi 30 heridos.

Garduño argumentó que no era responsable de esa reparación, al no estar imputado por homicidio y lesiones. El delito que se le atribuye es el ejercicio indebido del servicio público.

Oposición de organizaciones civiles

El Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi), una organización que defiende los derechos humanos de las migrantes mujeres, se opuso a la propuesta de Garduño. El Imumi afirmó que cualquier reparación debe poner en primer lugar a las víctimas y sus familias. Además, exigió la separación del cargo del comisionado del INM para garantizar una investigación clara.

Continuación del proceso judicial

Tras la audiencia, Garduño reconoció que tendrá que presentar un nuevo programa integral de reparación del daño para las víctimas.

El juez negó la suspensión de la vinculación a proceso y evaluará los elementos presentados por las partes. A mediados de agosto, el INM informó que las familias de las víctimas recibirían una indemnización total de 140 millones de pesos (casi 8.2 millones de dólares).

Foto: EFE