A partir de este sábado, el Gobierno Federal reactivará un descuento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, también conocida como «verde». El estímulo fiscal aplicable será de tres centavos por litro, lo que equivale a una reducción de 0.62% sobre el impuesto habitual de 6.1370 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este estímulo marca el regreso de un descuento fiscal para la gasolina regular tras dos semanas en las que los consumidores pagaron la cuota completa del IEPS. En contraste, la gasolina Premium (o «roja») y el diésel seguirán sin estímulo fiscal, por lo que mantendrán el pago completo del impuesto de 5.2146 pesos y 6.7865 pesos por litro, respectivamente.
El estímulo en gasolina Magna estará en vigor durante la semana del 2 al 9 de noviembre. Cabe destacar que en algunas zonas de la frontera norte, como Ciudad Juárez, se aplican descuentos adicionales al IEPS, distintos a los de este ajuste semanal. Además, las fronteras con Estados Unidos y Guatemala cuentan con estímulos especiales.
La medida de estímulo fiscal en combustibles, explica Hacienda, tiene el propósito de reducir el impacto del IEPS en el consumidor final, especialmente cuando el costo de la gasolina o el petróleo aumentan.