GUERRA IRRACIONAL

Primeramente he de puntualizar, desde mi punto de vista, todas la guerras son irracionales. En el conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamás, mismo que con la declaración formal de guerra por parte de Israel es ya una guerra con todos los horrores, pérdida de vidas humanas y consecuencias implícitas en ella. Es fácil y simplón tomar partido por alguno de los contendientes, y juzgar quién es culpable, cual el malo o quien provocó a quien. El conflicto en esa parte del mundo es de principios del siglo XX y los derechos que se esgrimen para la posesión del territorio se basa en lo que dice (o se interpreta a conveniencia) La Biblia, lo cual agrega un ingrediente más explosivo a la guerra. En el mundo entero, siempre que se involucra la religión, los enfrentamientos se tornan más violentos e irreconciliables. El mundo occidental se inclina por apoyar a Israel, por el contrario, Rusia, China, Korea del Norte, Irán y sus aliados (apoyadores de regímenes tiranos) al pueblo palestino, representados por el grupo terrorista (eso es, no lo romanticemos) Hamás.

La paz mundial pende de un hilo.- se sabe del poderío militar y económico del pequeño estado de Israel y por el otro lado, al estar apoyado por las potencias militares de Rusia y China, la situación podría terminar en un Apocalipsis. Recordemos lo dicho por el Físico alemán/norteamericano (padre de la Teoría de la Relatividad), Albert Einstein, “De darse la III guerra mundial, la IV será con piedras y palos“. Es decir la indeseable III Guerra Mundial (de la que estamos a una nada), acabaría con la civilización como ahora la conocemos. Así de grave es la situación. Les sugiero, no tomar partido, difícilmente se podrá entender el trasfondo de esta guerra insensata, además, la tradición pacifista de México, debe verse reflejada en las declaraciones de nuestra representación de Relaciones Exteriores la que debe actuar con suma prudencia.

“Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba”

Heródoto de Halicarnaso

“La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso”

Alphonse de Lamartine

Por: José Cruz Pérez Rucobo