Gustavo Olivas será encargado de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos

Cuenta con 20 años de experiencia en el Poder Legislativo de Chihuahua y se desempeñaba como Coordinador General de Dictamen legislativo

Chihuahua.- La Junta de Coordinación Política encabezada por el diputado Noel Chávez Velázquez, designó al Lic. Gustavo Alonso Olivas Ramos como encargado del despacho de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso de Chihuahua.

Lo anterior, luego de que el titular presentara su renuncia al cargo con efectos a partir del 30 de junio del presente.

El ahora encargado de la Secretaría es Máster en Democracia y Parlamento por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en conjunto con la Universidad de Salamanca, España; Trabaja en el Legislativo de Chihuahua desde hace 20 años, iniciando como Jefe de División en la Unidad Técnica y de Investigación Legislativa y, al día de hoy, se desempeñaba como Coordinador General de Dictamen legislativo de la Secretaría.

Gustavo Olivas es catedrático de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y entre 2006 y 2012 fue asesor Jurídico en el Senado de la República.

Ahora bien, es importante mencionar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla la hipótesis de renuncia de quien ocupe la titularidad de algún órgano auxiliar y el nombramiento de quien habrá́ de ocupar el cargo, deberá realizarse por disposición del Pleno, previa propuesta de la Junta de Coordinación Política.

En tanto se desarrolla el procedimiento de designación, es facultad de la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política nombrar un encargado de la Secretaría, toda vez que se debe contar con alguien que coordine y realice las actividades relativas a la conclusión e instalación de las legislaturas.

La Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, entre otras actividades, proporciona asistencia técnica integral en el proceso legislativo; actúa como secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política; atiende los asuntos legales del Congreso en sus aspectos jurídicos, consultivos, administrativos y contenciosos; y lo representa, conjunta o separadamente con quien presida la Mesa Directiva, en los juicios en que sea parte.