Icono del sitio Por la libre

Habilita Corte Suprema de EEUU ley de Texas que permite detener a migrantes

(FILES) Migrants walk between Concertina wire and a string of buoys placed on the water along the Rio Grande border with Mexico in Eagle Pass, Texas, on July 16, 2023, to prevent illegal immigration entry to the US. The US Supreme Court lifted its hold March 19, 2024 on a controversial Texas law that would allow state police to arrest and deport migrants who cross illegally into the United States from Mexico. (Photo by SUZANNE CORDEIRO / AFP)

Autoriza a la policía y fuerzas de seguridad pública de Texas arrestar a migrantes en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente, enjuician hasta 20 años o deportan a México independientemente si los puede aceptar o no 

Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó una ley de Texas que permite la detención de migrantes.

Esta normativa faculta a la policía y a las fuerzas de seguridad pública de Texas para arrestar a migrantes en el estado que no puedan demostrar su entrada legal en la frontera.

La ley, conocida como SB4, fue autorizada para entrar en vigor este martes por una decisión inesperada del pleno de la Corte Suprema, después de haber sido bloqueada indefinidamente por uno de sus jueces un día antes.

Ahora, a pesar de que enfrenta desafíos legales en los tribunales inferiores, la SB4 está en efecto. Bajo esta ley, las autoridades pueden detener a personas que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos en Texas y llevarlas ante la justicia estatal, con posibles penas de hasta 20 años de cárcel o deportación a México, independientemente de si ese país puede aceptarlos.

La administración del presidente Joe Biden se ha opuesto firmemente a esta medida, argumentando que la autoridad sobre asuntos de inmigración recae en el gobierno federal y no en los estados de manera individual.

La ley, aprobada por el Senado de Texas y promulgada por el gobernador Greg Abbott, se suponía que entraría en vigencia a principios de marzo, pero fue inicialmente bloqueada por un juez federal de distrito, quien argumentó que entraba en conflicto con disposiciones clave de la ley federal de inmigración.

 

Salir de la versión móvil