Hacen bloqueo carretero sicarios del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación disputan la plaza en dos municipios

Un día después de ingresar a la Región Sierra de Chiapas, miembros del Cártel de Sinaloa han establecido un bloqueo carretero contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizando montones de tierra y maquinaria pesada para obstruir una de las vías de la zona.

Mensaje y Objetivo del Bloqueo

En un video que circula, se pueden observar los montones de tierra en la carretera, junto a una retroexcavadora que se utilizó para crear esta barrera. En el video, uno de los hombres presente dice: “¡Andamos en La Grandeza hijos de su puta madre, a la verga! ¿no que muy vergas, eh? ¡hasta dónde andamos perros! ¡puro Sinaloa, puro Sinaloa, arriba el H! ¡ya andamos en La Grandeza puto!”.

El objetivo de este narcobloqueo es evitar que el grupo rival, el CJNG, ingrese a este municipio ubicado frente a Guatemala.

Ubicación Estratégica

El Municipio de La Grandeza se encuentra a menos de una hora de distancia de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa, donde recientemente una caravana de hombres armados del Cártel de Sinaloa ingresó a la zona en disputa con el CJNG. También, está a una hora de distancia del municipio de Motozintla, donde se han reportado actos de violencia y bloqueos carreteros por parte de grupos armados.

Presencia Armada y Control Territorial

Los sicarios responsables del bloqueo carretero están encapuchados, portan armas largas y chalecos antibalas. Se informa que este domingo se avistaron grupos armados circulando por las vías de La Grandeza y Siltepec. Los habitantes de la región señalan que estos dos municipios estaban anteriormente bajo el control del CJNG, pero en la actualidad, el Cártel de Sinaloa ha recuperado el territorio.

Impacto en la Región

En Motozintla, los residentes han denunciado la falta de acceso para llegar al municipio de Tapachula, y desde el viernes, los juzgados del Poder Judicial del Estado de Chiapas han dejado de operar, anunciando la reanudación de labores “hasta que se restablezca el orden”. Además, la región aún no ha reanudado las clases después de las fiestas patrias. La situación en esta zona sigue siendo tensa y afecta a la vida cotidiana de los habitantes.