El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Hernán Cortés Hernández, ha sido designado como comandante interino de la Guardia Nacional, sustituyendo al general David Córdova Campos. La designación fue hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la ceremonia oficial de toma de protesta se llevó a cabo en la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presidida por el general secretario Ricardo Trevilla Trejo.
Cortés Hernández es egresado del Heroico Colegio Militar y cuenta con diversas especializaciones, entre las que se incluyen una maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como otras en Habilidades Directivas y Administración Pública. Además, ha recibido formación en técnicas de intervención por la Gendarmería Nacional Francesa y seminarios sobre drogas sintéticas y antiterrorismo por organismos de seguridad de Italia y Estados Unidos.
En su trayectoria, el general ha ocupado varios cargos relevantes dentro de las Fuerzas Armadas, como Comandante de las Zonas Militares de Colima y Campeche, Subdirector del Heroico Colegio Militar y Agregado Militar en las embajadas de Francia y Alemania. La gestión de Cortés Hernández se centrará en continuar con la labor de seguridad pública en el país, en un contexto de cambios en la dirigencia de la Guardia Nacional.