IMSS, Pemex y CFE acumulan deuda de casi medio billón de pesos con proveedores

Los organismos IMSS, Pemex y la CFE reportaron deudas a proveedores que superan los 491 mil millones de pesos, según los últimos informes financieros correspondientes al cierre del tercer trimestre del año.

Pemex encabeza la lista con un saldo pendiente de 402 mil 873 millones de pesos en obligaciones hacia sus proveedores. La CFE registra un adeudo de 74 mil 544 millones de pesos, mientras que el IMSS y otras instituciones de salud, incluido el desaparecido Insabi, acumulan pasivos por 13 mil 643 millones de pesos.

Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalló que en el último sexenio la deuda de Pemex aumentó en 109.5 mil millones de pesos, mientras que la de la CFE creció en 50.2 mil millones de pesos.

Díaz señaló que el principal desafío para Pemex radica en que la mayor parte de su deuda con proveedores debe ser liquidada en un plazo menor a un año, lo que representa una presión financiera considerable para la empresa pública.