INAI y órganos locales solicitan audiencia con Claudia Sheinbaum para dialogar sobre transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y 25 órganos locales de transparencia han solicitado una audiencia con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para discutir la importancia de garantizar el derecho a la transparencia y el acceso a la información.

En una carta abierta, estos organismos enfatizaron la necesidad de contar con instituciones sólidas y transparentes que rindan cuentas a la sociedad, contribuyendo al ejercicio pleno de los derechos y mejorando las condiciones de vida de los mexicanos. Subrayaron que abrir un diálogo inclusivo con todos los sectores de la sociedad es esencial para lograr estos objetivos.

“Le solicitamos una audiencia con el objetivo de conversar acerca de los avances y retos de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales en nuestro país y que este sea el inicio de un diálogo honesto y productivo que nos permita continuar avanzando hacia un México donde el ejercicio pleno de derechos fundamentales sea una realidad tangible y permanente”, indicaron en la misiva.

La solicitud se produce en un contexto donde los legisladores de Morena han señalado que en septiembre, con el nuevo Congreso de la Unión, podrían aprobarse reformas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la eliminación de órganos autónomos como el INAI.

Los órganos garantes también felicitaron a Sheinbaum por su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio y destacaron su compromiso con valores como el respeto a los derechos humanos, la rendición de cuentas, la transparencia gubernamental y la honestidad.

Además del INAI, la carta fue firmada por los órganos garantes de transparencia de Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, San Luis Potosí, Quintana Roo, Guerrero, Durango, Tabasco, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Puebla, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Estado de México, Baja California y Chihuahua.

4o