INE le impone multa de 55 mdp a Samuel García

En un evento de Selíder, el Gobernador electo Samuel García informó que el INE le notificó esta tarde que debe pagar una multa de 55 millones de pesos.

Expuso que el motivo es por las historias de Instagram que subió su esposa Mariana Rodríguez durante su campaña a la Gubernatura.

El emecista llegó retrasado a la inauguración del 34 Seminario Nacional “Con y Por Amor” tras regresar de la CDMX.

“Hace dos horas, al subirme al vuelo, me entero que el INE, su Unidad de Fiscalización, me quiere poner una multa de 55 millones de pesos, ¿qué hice? Gané a la buena, sin trampas, todo legal, por más de 9 puntos, ¿por qué me van a multar?”, señaló García.

“Bueno, para todos los que conocen a Mariana Rodríguez, el INE quiere que Mariana me cobre por subir historias a su Instagram de mi campaña, 27.8 millones de pesos. Y como no me cobró, (me ponen) una multa de 55 millones de pesos”.

García afirmó que pedirá la resolución y la “tumbará” porque no es legal lo que está haciendo el Instituto.

“Y como soy abogado, la voy a tumbar porque es una mafufada, es antijurídica, inconstitucional”, expuso García.

El Gobernador electo fue invitado al evento porque él participó en los seminarios de Selíder.

El emecista le pidió a los jóvenes aprovechar las oportunidades y no desanimarse ante las dificultades.

Señaló que aprovechando las oportunidades es como también se ganan las Gubernaturas.

Temen rebase a tope de campaña

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó sumar 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por la promoción que realizó su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, a su favor.

Con esto, sus gastos de campaña podrían subir a 70 millones 52 mil pesos, casi al límite del tope de gastos de campaña, fijado para esa entidad en 72 millones 86 mil pesos.

A Movimiento Ciudadano se le impone una multa por 55 millones 470 mil pesos por permitir dicha participación, y la sanción a Samuel García será de 448 mil 996 pesos.

Además, se le dará vista a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.

La Comisión de Fiscalización resolvió una denuncia interpuesta por el representante ante el INE de Morena, Sergio Gutiérrez, en la que exigió que el apoyo que recibió de su esposa en sus redes sociales se contabilizara como publicidad contratada y formara parte de los gastos de campaña del candidato.

Así, la Unidad Técnica de Fiscalización contabilizó mil 300 historias en la cuenta de Instagram de Rodríguez, y las cotizó en 26 millones de pesos, además de 45 fotografías, que las valuó en un millón 800 mil pesos.

Además, cotizó en 60 mil pesos su participación en el concierto “Arráncate Nuevo León Rock”, en el cual a los artistas invitados se les pagó entre 50 mil y 85 mil pesos, y aunque ella no recibió remuneración, la autoridad consideró que por ser “famosa” su aparición trajo un beneficio al candidato, por lo que debe considerarse como aportación en especie.

El candidato reportó en el Sistema de Fiscalización que gastó en su campaña 42 millones 252 mil pesos, sin embargo, dicha cifra no es definitiva, pues en su análisis la Unidad de Fiscalización podría incrementar el monto por gastos no reportados.

“Del Dictamen Consolidado se determinarán las cifras finales de los informes de los sujetos obligados y, en su caso, si se actualiza una vulneración en materia de tope de gastos de campaña”, indica el dictamen, que será votado el jueves por el Consejo General.

La ley establece que si el candidato ganador rebasa el tope de gastos de campaña, su triunfo podría ser revertido.

En las consultas que realizó a Rodríguez sobre los costos de sus publicaciones, independientemente a las campañas, ella insistió en que son “contenido personal y espontáneo de su vida privada”.

“De la información recibida y analizada, esta autoridad pudo constatar que la ciudadana mencionada no actúa de forma espontánea ni personal a través de sus redes sociales toda vez que recibe contraprestaciones por los servicios publicitarios que oferta.

“En este sentido se tiene la certeza que la C. Mariana Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales en beneficio de la campaña del otrora candidato a Gobernador de Nuevo León, el C. Samuel Alejandro García Sepúlveda”, indica el documento de 223 páginas.

Tomado de El Reforma