Inflación en México supera expectativas en la primera quincena de marzo

La tasa de inflación general anual en México aumentó durante la primera quincena de marzo, superando las previsiones y sugiriendo que la reciente reducción de la tasa clave de interés por parte del Banco de México (Banxico) no marcará el comienzo de un ciclo de recortes agresivos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en un 4.48 por ciento, por encima del 4.35 por ciento registrado en la segunda mitad de febrero, aunque aún por debajo del máximo récord de 8.77 por ciento de 2022.

Los analistas esperaban una tasa del 4.45 por ciento, según una encuesta de Reuters. Además, la inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad, sorprendió al acelerarse inesperadamente a un 4.69 por ciento, en su segunda quincena consecutiva en ascenso.

Banxico, que tiene una meta de inflación del 3 por ciento, redujo su tasa referencial por primera vez desde mediados de 2021 en una decisión que cumplió con las expectativas del mercado. Aunque la autoridad afirmó que la postura monetaria seguía siendo restrictiva, algunos analistas interpretaron que este movimiento no marcará el inicio de un ciclo continuo de recortes.