Juárez,  entre  los 5 municipios ‘más letales’ en México en 2020: MUCD

Cdmx.- Ese año, cinco municipios concentraron el 17% del total de homicidios a nivel nacional (6 mil 212 víctimas), convirtiéndolos en las zonas ‘más letales’ del país, según el Atlas de Homicidios: México 2020 realizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Estos municipios son:

  1. Juárez (Chihuahua): 2,072 homicidios
  2. Tijuana (Baja California): 2,018 homicidios
  3. Celaya (Guanajuato): 812 homicidios
  4. León (Guanajuato): 780 homicidios
  5. Irapuato (Guanajuato): 530 homicidios
© Proporcionado por Animal Político
© Proporcionado por Animal Político

Aunque la violencia no se presenta igual en estos territorios, explica MUCD en su análisis.

“Mientras que la ola de homicidios que azota Tijuana parece haberse estabilizado, Juárez tuvo un aumento significativo en el número de homicidios ocurridos en su territorio (+38%). Asimismo, se observa que dos de los tres de los municipios más violentos del 2020 que se encontraron en Guanajuato presentaron aumentos en la violencia letal (Celaya y León)”, señala el análisis.

En Juárez, el total de homicidios ocurridos en 2020 aumentó 38% en comparación con 2019. El mayor porcentaje de víctimas fueron hombres de 33 años en promedio principalmente asesinados con arma de fuego (67% de las víctimas) y/o en la vía pública (52%). En el caso de las mujeres, tenían un promedio de edad de 32 años y los lugares de su asesinato fueron la vía pública (44%) y las viviendas (22%). El 61% fue asesinada con arma de fuego.

Celaya sigue con la tendencia de homicidios al alza, por quinto año consecutivo, reportó MUCD, con 140% más homicidios al comparar con 2019. A nivel municipal, la edad promedio de los hombres asesinados era de 34 años y fueron principalmente agredidos en la vía pública (55%) y/o con algún arma de fuego (86%). Mientras que las víctimas mujeres tenían 32 años en promedio, fueron agredidas en la vía pública (41%) o en lugares indeterminados (29%) y/o con armas de fuego (84%).

León tuvo un aumento de 59% comparado con 2019 en el número de asesinatos. Las víctimas hombres tenían 33 años en promedio y las mujeres 36. Los asesinatos ocurrieron con arma de fuego en más de un 80% de las veces. Sin embargo los hombres fueron asesinados en la vía pública (52%) y las mujeres en la vivienda (37%), en segundo lugar de homicidios de mujeres fue la vía pública (36%).

Aunque forma parte de los municipios ‘más letales’ Irapuato fue el único que tuvo una disminución de 10% en los homicidios respecto a 2019.

Las víctimas fueron hombres de 32 años en promedio, las mujeres fueron de 31 años. Los ataques fueron con arma de fuego (91% en hombres y en 83% de mujeres) y en la vía pública (51% para cada uno)

Zacatecas, con el mayor incremento de violencia

A nivel estatal, también son cinco los estados que concentran la mayor cantidad de víctimas de homicidio: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán concentraron el 46% de los homicidios (16 mil 500) a nivel nacional.

“Ponderado por tamaño de población, de estas cinco entidades, únicamente Chihuahua, Guanajuato y Baja California figuran como las entidades de mayor riesgo para quienes las habitan (exceptuando al Estado de México y Michoacán), así como Colima y Zacatecas”, explica.

El análisis señala que este año 17 entidades tuvieron una tendencia a la baja en el número de homicidios ocurridos.

“Si bien hay entidades como Estado de México y Michoacán de Ocampo donde puede ser alentador la disminución en el número de homicidios con respecto al año anterior, hay otras entidades que continúan siendo causa de preocupación por presentar una tendencia al alza continuada como Guanajuato y Chihuahua”.

Con información de Animal Político