Juez frena la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Un juez federal ha emitido una orden temporal que impide la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales contienen fondos con un valor superior a los 15,000 millones de pesos. Por el momento, estos recursos no podrán ser transferidos a la Tesorería de la Federación, como lo estipula la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

El juez décimo segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, ha otorgado la primera suspensión provisional en contra de la extinción de dichos fideicomisos. La magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo en dicho estado, María del Carmen Cordero, presentó el amparo.

“La suspensión provisional ordena que la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, SHCP y Tesofe, o cualquier entidad con competencia en la administración, operación y disposición de los recursos de los fideicomisos en cuestión, se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada, que se encuentra en el decreto que agrega un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF”, señala el fallo.

Esta suspensión provisional detiene la entrega y/o transferencia de los más de 15,000 millones de pesos contenidos en los fideicomisos a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo Federal, a excepción de aquellas autorizadas para la gestión de los recursos de cada fideicomiso con el propósito de mantener su funcionamiento.

Además, el juez ha ordenado que las entidades fiduciarias, en este caso, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin), cumplan con la suspensión provisional.