La desmilitarización del país y una cárcel de alta seguridad, las primeras propuestas de campaña de Xóchitl Gálvez

 Fresnillo, es el municipio líder en términos económicos en la región en Zacatecas, al caer la noche las calles quedan notablemente desiertas, reflejando el profundo temor que experimenta el 97% de sus residentes debido a los alarmantes niveles de criminalidad y violencia que se ha incrementado en este sexenio

Zacatecas.- En los primeros minutos de la mañana, en Fresnillo cientos de personas salieron a las calles para dar la bienvenida a Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien iniciaba su campaña bajo el lema “Por un México sin miedo”.

Gálvez llegó en una camioneta blindada pasada la medianoche al Jardín de la Madre, acompañada por un nutrido grupo de ciudadanos portando velas encendidas y coreando “¡Xóchil presidenta!”. El área estaba discretamente vigilada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y policías locales y estatales.

La candidata caminó rodeada de personal vestido de civil en un recorrido de 850 metros que duró 40 minutos hasta llegar frente a la antigua sede del ayuntamiento. En ese lugar se había montado un templete, pantallas gigantes, equipos de iluminación y sonido, así como un teleprómter para que Gálvez pudiera leer su mensaje centrado en su plan de seguridad.

En su discurso, Gálvez enfatizó la aplicación firme de la ley contra los criminales y prometió contener a las organizaciones delictivas más violentas y agresivas del país, especialmente aquellas que amenazan a los ciudadanos y operan en las carreteras. También anunció la construcción de una prisión de alta seguridad para disuadir a los delincuentes.

“Se acabaron los abrazos a los criminales, se les aplicará la ley. Repito: Se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”, enfatizó Gálvez Ruíz.

Se les acabó el negocio y se construirá una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de comentar una atrocidad”.

Respecto a la labor de seguridad pública, Gálvez propuso que el Ejército se centre en su misión principal de defensa nacional, en lugar de realizar tareas civiles, asegurando un mejor trato y condiciones para los miembros de las Fuerzas Armadas.

“A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelería en un centro turístico. Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal, defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía: el control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país. A los civiles, lo que es de los civiles y a los militares, lo que es de los militares”,

En el templete, Gálvez estuvo acompañada únicamente por su hija Diana y Leticia Castañeda Cruz, una madre buscadora cuyo hijo Raúl desapareció en Fresnillo hace un año. Castañeda lamentó que la inseguridad haya convertido a esta ciudad en la más violenta de México y la que registra más desapariciones.

Fresnillo, reconocido internacionalmente por su producción de plata, se destaca económicamente gracias a la minería, por lo que Gálvez prometió restablecer el fondo minero durante su discurso.

En este primer acto de campaña, no estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, pero sí líderes locales de los partidos y algunos legisladores estatales y federales, junto con Santiago Creel, coordinador de campaña, y la senadora Kenia López Rabadán, jefa de oficina de la candidata.