La ignorancia y mediocridad están de moda…

Primeramente he de ofrecer mis disculpas por escribir este artículo pesimista y poco alentador. Me comenta el buen amigo Ramiro Rosales de Tijuana BC que tiene una amiga con muchos años de experiencia como Contadora Pública, quien debido a las cada día más escasas plazas de trabajo, hubo de aceptar un empleo con el escuálido sueldo de $5,000 quincenales, siendo una verdadera experta. Luego entonces aquí se aplica el título de esta columna a modo de pregunta, ¿es qué la ignorancia y mediocridad están de moda? Basta una vista somera a los mejores puestos de trabajo en la iniciativa privada y la función pública. Con honrosas excepciones, la mayoría de esas plazas son ocupadas por gente mal preparada académicamente, en consecuencia altaneros y prepotentes. Parece mentira que los mejores promedios de nuestras universidades y tecnológicos esté desempleados, subempleados o percibiendo una miseria, mientras que los borricos: por suerte, lambisconería o un padrino se llevan la tajada de león. Este cambio de paradigmas tiene ya algunas décadas no es nuevo, aunque en este sexenio se ha agudizado en lo que al sector público se refiere: municipal, estatal y federal. Hay cada funcionario que no sabe escribir correctamente ni su propio nombre, dan entre pena, conmiseración, risa y lástima. Varios de ellos se saben jumentos y recurren a titularse en escuelas patito o de plano compran su título en los portales de Santo Domingo de la CDMX, como si eso les quitara lo asno. Hay incluso una senadora por Chihuahua famosa por su cortedad intelectual, ¡y tan a gusto!

Jugar con fuego.- la semana anterior mencioné que lopes apuesta fuerte y le planta cara al imperio estadounidense en defensa de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Dirán algunos, que valentía, yo digo que imprudencia. Ha trascendido que el Gobierno de China ha invertido la fabulosa cantidad de 130 MMDD de ayuda e inversiones en los países mencionados y otros de América, recordemos que el principal rival de EUA en el terreno comercial es precisamente el gigante asiático (China). Que lopes tome partido por aquellos, es en mi opinión un error garrafal, tenemos 3,500 kilómetros de frontera con EUA quien además es el principal socio comercial de nuestro país, repito, tomar partido por China, por lo menos lo juzgo suicida. El presidente mexicano tan dado a consultar tarugadas, ¿cuándo nos preguntó tan importante posicionamiento? ¿Le interesa lo que pensemos los mexicanos? Creo que no, supone que en el 2018 ganó como dueño, no como en realidad es… nuestro empleado sexenal.

Tiempos espeluznantes.- hay un video aberrante, donde a un policía de Michoacán, los miembros de un cártel le extraen el corazón aún latiendo y… se lo comen. ¿Esos son los seres humanos que dice defender lopes? Esto es demencial.¡El sexenio de la monstruosidad! Por otra parte, hace días en Irapuato Gto. militares ordenaron 45 pollos asados y no los pagan, ¿cómo es esto posible? ¿En este país cada quien hace lo que quiere? Parece ser.

¿Creo que va siendo hora de una huelga general de médicos? Es una medida de quiebre para el sistema político mexicano y una lección para lopes, quien no entiende otro idioma que no sea la fuerza. De ser así, mi apoyo total sería a los médicos. Por cierto, el ex ministro José Ramón Cossío Díaz que de acuerdo con la legislación vigente, un extranjero no puede trabajar como médico en México, sin antes realizar un proceso de homologación o revalidación de estudios, esto es, ya vinieron los supuestos médicos cubanos una vez, no lo permitamos más.

El cierre de 80 Superettes del Río, clara venganza política.- y no cerraron los 200 existentes porque la empresa íntegramente juarense interpuso un juicio de amparo. El motivo, un nebuloso incumplimiento por parte de Distribuidores de la Frontera al momento de pagar los permisos correspondientes para la venta de licor en sus establecimientos. El motivo es no creíble y absurdo, no les aceptaron el pago anual de los permisos y enseguida los acusan de no estar al corriente. Me hicieron recordar la frase de antaño, «Le pago hasta la risa, si se ríe bonito«. Desde mi óptica, la razón asiste a Alejandra de la Vega y la fea pasión de la venganza a la gobernadora, quien nada más no quiere (ni soporta) a Juárez y su gente.

Se desató la locura en el PAN de Juárez.- lo menciono porque, desde ya están visualizando que Héctor (Teto) Murguía podría ser su abanderado para la contienda del 2024 para presidente municipal. Muchos panistas de cepa han manifestado su desagrado y desaprobación, ¿es qué ha perdido todo ápice de cordura Acción Nacional? ¿Pretende acabar con el poco prestigio que dispone? Así parece ser.

Un puma para alcalde de Cd. Juárez.- la tonta pretensión panista expresada en el párrafo anterior, motivó que gente interesada en el bien de Juárez, animó al Arq. José Luis Rodríguez Chávez (El Puma) a buscar una candidatura independiente para la alcaldía de la mejor frontera de México, no hace falta decir cual es. Me entusiasma la posibilidad de que Juárez tenga un gobierno eminentemente ciudadano, con una perspectiva honesta de la función pública. Sé que existen grandes sectores de la sociedad cansada de los políticos de siempre que nos engañan una vez y otra también, políticos que se acuestan siendo de un partido y se despiertan en otro, así, cínicamente. Hay muchos otros ciudadanos que mejor ni salen votar. Encuentro una propuesta de gobierno fresca en la figura de José Luis Rodríguez. El elector con su voto tendrá la última y definitiva palabra.

«El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos»

Patrick Rothfuss

«La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse»

Oscar Wilde

«Podrán golpearme, romperme los huesos, matarme, tendrán mi cadáver, pero no mi obediencia»

Mahatma Gandhi

Autor: José Cruz Pérez Rucobo