Llama Tamaulipas “politiquería” a la Defensa del Agua de Chihuahua

Acusan amenaza de bloqueo de agua de Chihuahua a Tamaulipas/ Señalan que la gobernadora está “mal asesorada”

Tamaulipas.- El Secretario de Recursos Hidráulicos de Chihuahua respondió a la amenaza de la gobernadora Maru Campos Galván de bloquear el suministro de agua hacia Tamaulipas, expresando su percepción de la situación.

“Tamaulipas en ese sentido está inerme”, dijo Raúl Quiroga Álvarez, quien señaló que las manifestaciones de la gobernadora de Chihuahua son “politiquería”, luego que existe un tratado internacional que debe cumplirse.

Chihuahua ha emprendido una firme defensa de sus recursos hídricos, incluso contratando un bufete de abogados en Nuevo León para abordar los aspectos legales, con la posibilidad de llevar el conflicto a los tribunales.

Retrospectiva en Tamaulipas

El titular de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas reconoce que las amenazas de la gobernadora ya se han materializado en el pasado, impidiendo el flujo de agua desde las presas La Boquilla y El Granero. Sin embargo, el verdadero problema radica en que Tamaulipas no dispone de una presa

exclusiva para su abastecimiento, dado que las fuentes de agua compartidas son de naturaleza internacional y están regidas por un tratado de 1944 que debe cumplirse.

Chihuahua se puede apropiar de las compuertas, hacer un ejercicio de fuerza y no dejar bajar (agua), ya lo hizo, no hablo de que puede hacer, ya lo hizo; amenaza con volverlo a hacer, Tamaulipas no puede hacer nada”, dijo

Perspectiva de Quiroga Álvarez

Quiroga Álvarez opina que la gobernadora de Chihuahua está mal asesorada, ya que los recursos hídricos no pertenecen a una entidad específica, sino que son de alcance nacional, como lo establece el artículo 27 constitucional. Además, resalta la existencia de un tratado constitucional de 1944 que detalla claramente la distribución de los recursos hídricos, desestimando las acciones políticas como base para resolver el conflicto.

“Nuestras aguas que compartimos con Chihuahua y Estados Unidos, están en la Cuenca del río Bravo, que maneja la Comisión Internacional de Límites de Aguas, hay un comisionado estadunidense y un mexicano”.