López Obrador impulsa reforma al Poder Judicial por prevalencia de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad urgente de una reforma al Poder Judicial, argumentando que este “está secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco, y no está al servicio del pueblo”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su confianza en que esta reforma pueda ser discutida y eventualmente aprobada antes de que finalice su administración en septiembre. “Creo que podría hacerlo el nuevo Congreso, en septiembre, es el mes de la patria. En septiembre podría hacerse, claro, que desde hoy, ya, es más, ya está el debate, pero hay que hacerlo público”, declaró el presidente.

El mandatario subrayó la importancia de iniciar un debate público sobre esta reforma, indicando que ya están actuando aquellos que se oponen a ella. “Nada más que como se dice en el béisbol, los tengo bien fildeados, ya sé que no les gusta, porque son 20 paquetes de reforma, ésta es la que les da salpullido”, afirmó.

López Obrador hizo un llamado al Congreso de la Unión para convocar foros u otros medios necesarios para iniciar el debate sobre la reforma constitucional del Poder Judicial. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de su eventual sucesora, Claudia Sheinbaum, quien también ha manifestado su apoyo a la reforma.

Además, el presidente respondió a preguntas sobre la iniciativa enviada en febrero pasado, subrayando que los “machuchones” se oponen a la reforma porque no quieren que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros. “¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia?”, cuestionó.